Andor Review: Grown Up Star Wars empuja la galaxia, al igual que Rogue One

Andor – estrenada el miércoles en Disney+ y Disney+ Hotstar – revisita al personaje principal de Diego Luna, Cassian Andor, presentado por primera vez en Rogue One hace casi seis años. (Sin embargo, está ambientada cinco años antes de esa película de Star Wars, donde la Alianza Rebelde está en su infancia, y Andor no quiere tener nada que ver con una gran resistencia). Apropiadamente para una película que era más oscura que todo en su universo y amplió la definición. de lo que podría ser Star Wars, su spin-off de precuela televisiva es más adulto que cualquier cosa que hayamos visto antes de la galaxia muy, muy lejana. Andor visita un burdel en los primeros 10 minutos y mata a dos hombres más tarde en ese episodio. Este no es un personaje héroe, al igual que no lo fue en Rogue One, donde mató a un informante herido porque era un lastre.

Entonces es apropiado que AndorLa audacia de Rogue One proviene del coguionista de Rogue One y director de nuevas tomas sin acreditar, Tony Gilroy, quien asume el cargo de creador, productor ejecutivo y guionista principal de la nueva serie Star Wars. (Sin embargo, no fue la primera opción, al igual que en Rogue One). Trabajando con el hermano del escritor y director de Nightcrawler, Dan Gilroy, y el creador y showrunner de House of Cards, Beau Willimon, Tony Gilroy y compañía crean una serie de Star Wars acorde con sus talentos. En un extremo, está la oficina y la política imperial. Por el otro, hemos endurecido a los rebeldes siempre asustados, hurgando en los márgenes y luchando por su supervivencia. Pero también tienen algo en común. Los Rebeldes se miran unos a otros con suspicacia, al igual que sus homólogos en sus elegantes oficinas blancas que dirigen el Imperio.

Hay un grado de oscuridad en cada rincón de Andor – y eso tiene sentido. Después de todo, aquí no hay Jedi que persiga la pureza de mente o corazón, no hay bienhechores que crean en la Fuerza, y no hay héroes con un espíritu de hurra que pueda hacerlo dispuesto a arriesgarlo todo. Este es el final arenoso de la línea, siguiendo a las personas que no usan sables de luz que deben arreglárselas con ingenio, negociación y resistencia. Se trata de aquellos que esbozan una existencia en los márgenes del Imperio. Lo que hace Andor más identificable y terrenal, sus personajes no tienen superpoderes ni armaduras especializadas, aunque eso también significa que es algo diferente a lo que Star Wars nos ha entrenado para esperar, incluso en la pantalla pequeña. Espero que pueda decepcionar a algunos, pero esto es exactamente lo que se espera del tipo detrás de Rogue One.

Todo lo que necesitas saber sobre Andorla nueva serie de Star Wars

Cinco años antes de Rogue One, Andor comienza con Cassian Andor (Luna) basado en el mundo desértico de Ferrix, donde vive con su madre adoptiva Maarva (Fiona Shaw, de las películas de Harry Potter) y el droide B2EMO, conocido simplemente como Bee to Andor. Si bien B2EMO cumple felizmente sus órdenes, se siente excluido ya que Andor no lo involucra en sus aventuras. Pero su tiempo juntos ha llegado a su fin. Después de un incidente en el planeta corporativo de Morlana One, Andor se ve obligado a huir. Lo ayuda el traficante del mercado negro y recluta rebelde Luthen Rael (Stellan Skarsgård, de Chernóbil), quien lo empuja hacia los primeros esquemas de la incipiente resistencia. Es posible que sepamos hacia dónde se dirige, pero por ahora, Andor es esencialmente un mercenario pagado.

Esto ocupa cuatro episodios que duran entre 30 y 40 minutos: todos los críticos, incluido yo, teníamos acceso a un tercio de Andor‘s primera temporada, pero eso es solo porque la serie Star Wars deja espacio para una variedad de otras caras.

Uno de ellos involucra a un joven Andor, o más bien “Kassa”, en su planeta natal de Kenari. En la actualidad, tenemos a la subinspectora de Morlana, Syril Karn (Kyle Soller, de Poldark), cuya misión personal es perseguir a Andor. La serie Star Wars también deja espacio para la oficial imperial Dedra Meero (Denise Gough, de Too Close), quien también tiene a Andor en su radar. Está Bix Caleen (Adria Arjona, de Morbio), un amigo de Andor en Ferrix que repara máquinas y se ve envuelto en una misión de venganza. Y, por último, está la senadora imperial Mon Mothma (Genevieve O’Reilly, que regresa de Rogue One como con Luna) en la capital de la galaxia, Coruscant, que intenta hacer el bien dentro de las limitaciones imperiales mientras intenta en secreto fundar la Alianza Rebelde.

Cada uno de estos personajes, y sus situaciones como resultado, es una adición a Andor. A través de Mothma, la nueva serie de Star Wars aborda los riesgos de operar desde el corazón del Imperio. Esto fue insinuado pero nunca explorado en Obi Wan Kenobi. En el caso de Dedra, ella está presionando por el cambio, o más bien, promoviendo su propio ascenso en la escalera, dentro de las estructuras burocráticas imperiales, pero no es en nombre del bien común como con Mothma. Sin embargo, Dedra no solo está luchando contra un sistema monolítico, sino también contra uno que está lleno de hombres que han fracasado hacia arriba.

AndorBabli Bouncer y más en Disney+ Hotstar en septiembre

Con Bix y Syril, son deseos más primarios. Ambos han experimentado una pérdida, y para llenar ese vacío en sus vidas, buscan algo que pueda darle sentido a sus vidas. Y con el flashback de Kenari, Andor profundiza en lo que Star Wars siempre ha sido, de alguna manera. En su deseo declarado de poner orden en la galaxia, el Imperio tiene una gran necesidad de organización, como se desprende de sus principios de diseño minimalista. Esto aplasta las culturas, los pueblos y los mundos que se interponen en su camino, que pierden sus medios de subsistencia y son desplazados, o peor asesinados, por los grandes planes del Imperio. Mientras que Rogue One mostró cómo puede ser una ocupación armada, Andor presenta un escenario más mundano pero igualmente desastroso.

Dado el tono de la nueva serie de Star Wars, Luna interpreta una versión más sombría de Cassian Andor, que ahora solo está en esto por sí mismo. Aunque aparece en segundo lugar, no hay suficiente de O’Reilly en los primeros cuatro episodios. Pero en su breve presencia, trae sombras de vulnerabilidad y frustración a una Mon Mothma que está a años de comandar la Alianza Rebelde. Skarsgård, que ocupa el tercer lugar, tiene que desempeñar una doble función, no puedo decir más que eso, y hay una brusquedad en su Luthen Rael. Claramente es alguien que ha visto mucho del mundo.

Arjona y Gough, que ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente, tienen muy poco que hacer en AndorLos primeros cuatro episodios de . Bix Caleen de Arjona tiene más tiempo en pantalla. Mientras tanto, Soller, sexto facturado, tiene una gran presencia en los primeros tres episodios como Syril Karn. Tiene un sentido inconformista de la autoridad que resulta contraproducente, algo así como la versión especular de lo que le sucedió al piloto de Oscar Isaac, Poe Dameron, en Star Wars: The Last Jedi.

Es inteligente tener una variedad de personajes secundarios, especialmente cuando Andor tiene la carrera más larga de cualquier serie de televisión de Star Wars hasta el momento. Dirigida por Ewan McGregor Obi Wan Kenobi fue técnicamente el más corto con seis episodios, aunque The Book of Boba Fett solo dedicó cinco episodios a su personaje principal dado que los otros dos se parecían más a la temporada 2.5 de The Mandalorian. Hablando de eso, el programa Baby Yoda había sido el más largo hasta ahora con ocho episodios cada uno para sus dos temporadas. Pero mientras The Mandalorian es mucho más episódico, Andor es mucho más serializado.

Andor a Jamtara Temporada 2, los programas de televisión más importantes de septiembre

andor reseña star wars stellan skarsgard genevieve o reilly andor reseña star wars

Stellan Skarsgård como Luthen Rael, Genevieve O’Reilly como Mon Mothma en Andor
Crédito de la foto: Disney/Lucasfilm

Después de haber visto cuatro de los 12 episodios, puede llamarlo el primero de tres actos, dado que Luna ha descrito cómo hacer Andor como una “película muy larga”: estoy intrigado por ver cómo manejan el resto. Eso también significa que este no es de ninguna manera un veredicto final. Pero lo que ha sido refrescante ver es que Star Wars puede representar algo más que las historias mediocres de Jedi y cazarrecompensas que nos han servido durante los últimos años. Durante demasiado tiempo, esta franquicia ha estado feliz de volver a caminar, extraer nostalgia, volver a visitar el pasado y llamarlo un día. Y aunque Andor es una precuela de una precuela, todavía se siente que está abriendo nuevos caminos.

Andor se estrena el miércoles 21 de septiembre en Disney+ y Disney+ Hotstar. Se emitirá un nuevo episodio todos los miércoles alrededor de las 12:30 p. m. IST/12 a. m. PT hasta el 23 de noviembre. En India, Andor está disponible en inglés e hindi.

.