Jehanabad – of Love and War Review: un intento serio de contar la historia de la India de un pueblo pequeño

Jehanabad – Of Love and War ahora se transmite en SonyLIV, y es un recuento dramatizado de una fuga de la cárcel perpetrada por naxalitas en la vida real que tuvo lugar en noviembre de 2005, en Jehanabad, Bihar. El thriller dramático del show runner Sudhir Mishra y el director Rajeev Barnwal también aborda varios otros temas de relevancia en su entorno de pueblo pequeño, incluida la política local y el crimen, las costumbres y tradiciones, y las ecuaciones de castas que plagan los asuntos típicos de semi-urbano. Bihar. Si bien el quid de la trama se basa en hechos reales, la mayor parte de este programa es una historia ficticia vagamente vinculada a los hechos reales. Siga leyendo para conocer nuestra revisión sin spoilers de Jehanabad – Of Love and War.

Vale la pena señalar aquí que Jehanabad – Of Love and War no es una producción de gran presupuesto, y tiene un elenco lleno de actores que sabes que has visto en alguna parte, pero no puedes señalar exactamente dónde. Los escenarios y los lugares de rodaje también parecen un poco extraños y fuera de lugar: se siente más como un suburbio próspero de una gran ciudad en la India que como la pequeña ciudad semiurbana que en realidad es Jehanabad en Bihar en la vida real.

El espectáculo comienza bastante fuerte con una escena que involucra violencia y el secuestro de un novio de su propia boda. Sin embargo, la mayor parte del espectáculo a partir de este momento tiene lugar como un flashback, quitando algo de ventaja a la intensa escena de apertura y ralentizando considerablemente las cosas.

Aún así, hay algo de atractivo en esta historia para muchos debido a su entorno y quizás al blanqueo deliberado de los lugares. A menudo adquiere tonos de nerviosismo e intelectualismo que lo distinguen de gran parte de lo que tiende a encontrar en las plataformas OTT indias, y se adapta bastante bien a su público objetivo Gen-z y millennial.

Esto incluye actores jóvenes y bien parecidos, el uso bastante frecuente del inglés como un recurso de la trama para señalar los niveles de educación de ciertos personajes, y una partitura de fondo de synth-pop algo vanguardista. Los dialectos en uso se adaptan razonablemente al escenario y la ubicación del espectáculo, pero no demasiado; esto ayuda a que el idioma y los diálogos sean un poco más fáciles de entender para todos los hablantes de hindi.

Jehanabad – Of Love and War también dedica un poco de tiempo a profundizar en cuestiones sociales como la discriminación basada en castas y los valores conservadores en las pequeñas ciudades de India que tienden a promover el patriarcado y la desigualdad de género. Intenta seguir una línea bastante progresiva con esto, pero termina dedicando más tiempo a centrarse en el ángulo romántico entre los dos protagonistas y sus implicaciones en el esquema más amplio de las cosas.

Encontré algunas de las opciones de casting un poco extrañas. Podría decirse que el actor más conocido en Jehanabad es Rajat Kapoor (recientemente visto en Drishyam 2), quien parece demasiado elegante y suave para interpretar a su personaje Shivanand Singh, el ex-MLA local y hombre fuerte profundamente vinculado a la política sucia y las ecuaciones de casta. de la región.

Aunque es innegable que es el capo antagónico de toda la línea de tiempo, en ningún momento Shivanand Singh parece tan temible (ni siquiera tan realista) como debería, y el papel se basa esencialmente solo en el diálogo claro y directo. Rajat Kapoor parece en gran medida perdido en este papel, con sus mayores fortalezas, la capacidad de hablar hindi e inglés con fluidez y habilidad, así como su apariencia sofisticada, que se desperdician debido al personaje elegido para él.

Lo mismo ocurre con algunos de los otros personajes del programa, incluido Parambrata Chattopadhyay, que interpreta el papel de Deepak Kumar, un líder naxalita capturado y encarcelado por motivos políticos. Sus inclinaciones y el nivel sugerido de su peligrosidad no son muy creíbles a lo largo de la serie, aunque se las arregla para proporcionar algunas sorpresas y giros a través de una sonrisa ‘malvada’ bien practicada.

Otros, como Jagmohan Kumar (Suneel Sinha), interpretan de manera más convincente el papel de un despiadado comandante naxalita dispuesto a hacer todo lo posible para lograr los objetivos de su organización, incluida la orden de matar a civiles inocentes arrastrados al complot por el descuido de su propia organización. Llamado ‘Guruji’ por sus camaradas, se presenta como el más manipulador y astuto de todos los antagonistas.

Esto también me lleva a la falta de una división firme en Jehanabad entre los ‘buenos’ y los ‘malos’. La policía es retratada como corrupta y políticamente motivada, mientras que las clases políticas se dedican a la política del banco de votos y al nivel esperado de intrigas. La mayoría de los civiles ‘inocentes’ pueden no ser culpables de ningún delito real, pero ciertamente son apáticos hacia los problemas sociales como la discriminación basada en castas y la aceptación de puntos de vista políticos opuestos.

Las actuaciones más convincentes en Jehanabad – Of Love and War provienen de Harshita Gaur y Satyadeep Mishra, quienes interpretan a Kasturi Mishra y Durgesh Pratap Singh, el superintendente de policía del distrito de Jehanabad. El resto del elenco, incluido el líder Ritwik Bhowmik como Abhimanyu Singh, simplemente no realiza una actuación que valga la pena recordar y parece demasiado predecible.

Gaur se desempeña bien como Kasturi, un estudiante universitario regular de clase media pero con buenas conexiones políticas, que controla gran parte del tiempo de pantalla en Jehanabad – Of Love and War. También suena más convincente como residente de un pequeño pueblo de Bihar, algo que el resto del elenco no logra tan fácilmente. Satyadeep Mishra, a pesar de interpretar el papel de un policía senior corrupto, se las arregla para parecer el personaje más inteligente del programa por un amplio margen, aunque sus adversarios logran mantenerse un paso por delante de él hasta el final.

La historia de amor en sí misma es predecible ya menudo aburrida; Jehanabad – Of Love and War dedica demasiado tiempo a esto, y no lo suficiente a la trama política mucho más interesante y atractiva que conduce a la infame fuga. Si bien la trama central de la fuga trata de ceñirse a los hechos de la vida real, la serie logra adaptar razonablemente bien su propia historia de los hechos, con un final lleno de acción que ayuda a unir todos los cabos sueltos.

El evento de la vida real que tuvo lugar en noviembre de 2005 vio a cientos de naxalitas fuertemente armados atacar una cárcel y liberar a los presos en la cárcel, al amparo de un asedio y una batalla en las calles de la ciudad de Jehanabad.

En general, los episodios cortos y los elementos políticos y sociales interesantes de Jehanabad – Of Love and War compensan la historia principal ocasionalmente lenta y algo aburrida. Vale la pena verlo desde una perspectiva histórica y de aprendizaje, incluso si las actuaciones no cuentan la historia tan bien como se merece.

.