Klaus Review: la primera película animada de Netflix tiene su corazón en el lugar correcto

A medida que Netflix se ha hecho más grande, ha hecho, de manera algo natural, apuestas más grandes. Invirtió más de $ 300 millones (alrededor de Rs. 2150 millones de rupias) para producir las últimas películas de Martin Scorsese y Michael Bay, el drama de la mafia The Irishman, protagonizado por Robert De Niro y Al Pacino, y el thriller de acción 6 Underground, dirigido por Ryan Reynolds. Y se dice que está gastando $ 200 millones (alrededor de Rs. 1,434 millones de rupias) solo en Red Notice, una película de acción protagonizada por Dwayne “The Rock” Johnson, Gal Gadot y Reynolds. Pero estas apuestas también son arriesgadas. Todas estas películas no se basan en propiedades intelectuales existentes, lo que asusta a los estudios tradicionales de Hollywood que dependen de las ganancias cinematográficas. Y como parte de asumir proyectos en los que otros en Hollywood se negaron a apostar, Netflix obtuvo su primera película animada: klaus.

Para uno, klaus se ha hecho en las viejas formas de la animación 2D tradicional dibujada a mano, que cayó en desgracia a principios de la década de 2000 cuando la animación por computadora se hizo cargo. Pero gracias al animador y director debutante Sergio Pablos, mejor conocido como el creador de Despicable Me, quien hace uso de toques modernos como la iluminación volumétrica, klaus puede confundirse fácilmente con animación por computadora, algo que Pablos conoce muy bien. Eso significa que la mayoría de los espectadores pasarán por alto el trabajo minucioso que se realizó, que de todos modos no recibe mucha atención en un mundo ahora dirigido por Pixar y DreamWorks. Curiosamente, Pablos dijo que el escollo de los estudios de Hollywood no era klaus‘ estilo de animación, pero el foco de su historia: Navidad.

Como probablemente ya habrás adivinado por el título de la película, klaus involucra la figura legendaria de Santa Claus. De hecho, se supone que esta es una historia de origen. Cada parte del mito de Santa Claus tiene una historia de fondo en klaus, de cómo los niños llegaron a escribir cartas a Papá Noel y por qué los regalos van por la chimenea, de cómo llegaron los renos a tirar de su trineo y por qué se los imagina con la habilidad de volar, de cómo Papá Noel consiguió su atuendo rojiblanco y cómo surgieron aquellos que lo ayudan a hacer juguetes. Algunas de las “respuestas” son deliciosas ejecuciones de comedia física, mientras que otras reafirman la creencia inherente de la película de Netflix en el poder de la bondad. O como dicen sus personajes: “Un verdadero acto de buena voluntad siempre provoca otro”.

klaus comienza presentándonos a un joven mimado llamado Jesper Johanssen (con la voz de Jason Schwartzman), que se pasa la vida holgazaneando en la Royal Postal Academy, dirigida por su padre, el Director General de Correos (Sam McMurray). Pero le espera un duro despertar. Con su padre queriendo convertir a su hijo en un hombre, Jesper es enviado a la gélida y remota isla de Smeerensburg, en algún lugar sobre el Círculo Polar Ártico. Allí deberá montar una oficina de correos y estampar 6.000 cartas en el primer año si no quiere quedar aislado de la fortuna familiar de la que ha estado viviendo. Está claro que Jesper nunca ha tenido que trabajar un día en su vida y, para empeorar las cosas, no tiene idea de que Smeerensburg es una publicación excepcionalmente dura.

Verá, existe una enemistad de generaciones entre las dos facciones de la isla, Krum y Ellingboe, dirigidas por una matriarca (Joan Cusack) y un patriarca (Will Sasso), respectivamente. Eso significa que los niños no van a la escuela, donde la única maestra Alva (Rashida Jones) se ha convertido en pescadera para ganar suficiente dinero para irse. Y para Jesper, eso significa que la gente del pueblo no tiene interés en enviarse cartas entre sí, dado que la mitad de ellos desprecian a la otra mitad. El cartero recién acuñado está a punto de darse por vencido hasta que accidentalmente deja el dibujo de un niño en la puerta de un leñador bien formado y de barba blanca llamado Klaus (JK Simmons), que tiene una gran colección de juguetes hechos a mano. Klaus recluta a Jesper para que lo ayude a entregar un juguete a dicho niño, y Jesper se da cuenta de que hay un negocio en llevar juguetes a los niños.

Pablos demuestra ser bastante hábil como director primerizo, ya que incorpora elementos de otros géneros para realzar lo que es una comedia familiar en el centro de la misma. La introducción a la horrible ciudad de Smeerensburg se siente como si hubiera sido sacada de una película de terror o del oeste, con el rostro monocromático de su paisaje urbano, el temor inminente de su aparente vacío o las tendencias psicópatas de sus jóvenes habitantes. En un montaje posterior, klaus presenta a Jesper como un traficante de drogas, un motivo visual claramente destinado a los adultos entre los espectadores. También hay mucha comedia para el público objetivo de la película de Netflix (niños), con una colección de bromas visuales y humor de payasadas, que se compensa con bromas sarcásticas y líneas de diálogo oscuramente cómicas y autoconscientes en otros lugares.

Klaus Production Stills 003 Klaus Netflix película

alva en klaus
Crédito de la foto: Netflix

Pero la escritura, de los recién llegados Jim Mahoney, Zach Lewis y Pablos, es más débil en términos de personajes e historia. Alva está ampliamente presente en klaus decirle a Jesper el buen trabajo que ha hecho y luego terminar como su interés amoroso, aunque la película no se molesta en presentar ninguna evidencia de su conexión. Y probablemente no queriendo molestar a nadie, klaus termina simplificando las cosas y reafirmando la leyenda existente de Santa Claus. Tiene una cosa interesante que decir sobre la Navidad. klaus subvierte el mensaje de que dar regalos comenzó como un ejercicio totalmente altruista, al señalar que la mayoría de los humanos solo hacen cosas por interés propio. Es gracioso que algo tan saludable como Santa Claus pueda surgir de eso.

Pero klaus también muestra que los actos de los niños, incluso cuando están motivados por la codicia, pueden ser un ejemplo para los adultos. Porque el olvido que surge de su inocencia pasa por alto los rencores y, a su vez, deshace los errores del pasado. O en otras palabras: “Un verdadero acto de buena voluntad siempre provoca otro”.

klaus ya está disponible en Netflix en todo el mundo. También está disponible un doblaje en hindi.

.