Reseña de God of War Ragnarök: final apropiado para la era nórdica de Kratos y Atreus

God of War Ragnarök, disponible el 9 de noviembre en PS4 y PS5, tiene una gran tarea en sus manos. ¿Cómo sigues un reinicio suave aclamado por la crítica y amado universalmente que revitalizó la franquicia? con el 2018 Dios de la guerra, Santa Monica Studio no solo transportó a su semidiós griego Kratos a la mitología nórdica, sino que reinventó algunos aspectos fundamentales de la serie en el camino. Su director, Cory Barlog, enfrentó el rechazo tanto de Sony como del equipo. Pero cumplió, con creces. Ese éxito significa que mucho depende de Ragnarök, que tiene la tarea adicional de concluir la era nórdica de God of War. (Eso es apropiado. Después de todo, Ragnarök conduce al final de los días. La próxima vez que veas a Kratos, podría aparecer en la mitología maya o egipcia, como se ha insinuado anteriormente).

Pero volvamos a la pregunta que nos ocupa. La respuesta es simple: si no está roto, no lo arregles. God of War Ragnarök retiene o construye sobre los cimientos establecidos por su predecesor. Es tan cinematográfico como antes, contado en un one-shot engañoso que nunca se corta. Esa ilusión se rompe cada vez que Kratos viaja a través de portales, que es parte de cómo Ragnarök oculta sus pantallas de carga. (También tiene túneles largos innecesarios, rocas entre las que debes pasar o lugares en los que debes agacharte). Se siente como una película. De hecho, las escenas de corte de Ragnarök eran tan atractivas a veces que no quería que terminaran, porque entonces tendría que jugar.

Este es un problema con el medio en sí. Porque los videojuegos tienen que darles a los jugadores algo que hacer, no solo por unos minutos, sino por horas y horas. Más aún para los títulos AAA que deben “ganarse” su precio: sus historias casi siempre sufren como resultado. Eso también sucede en God of War Ragnarök. Dicho esto, parece una tontería quejarse cuando se disfruta tanto como aquí. Ragnarök conserva el combate frenético, satisfactorio y, en ocasiones, cómico de 2018. Dios de la guerra, aunque la cámara sigue siendo más estrecha de lo que muchos preferirían. Se basa en lo que hemos visto con un par de nuevos movimientos y mecánicas, y permite que el hijo adolescente de Kratos, Atreus, sea un participante más activo.

God of War Ragnarök a Call of Duty Warzone 2.0, los juegos más importantes de noviembre

revisión de dios de la guerra barco revisión de dios de la guerra ragnarok

Los barcos siguen siendo centrales en God of War Ragnarök
Crédito de la foto: Sony/Santa Mónica Studio

Revisión de God of War Ragnarök: combate

El mayor cambio en el ataque es el uso del botón triangular, ya sea en DualSense (para PS5) o DualShock 4 (con PS4). en el 2018 Dios de la guerra, el botón triangular se usó para equipar o recuperar el Hacha Leviatán. Pero si ya tenías el hacha en la mano, el botón del triángulo no hizo nada. En God of War Ragnarök, mantener presionado el botón triangular cubre el hacha con escarcha. Su próximo ataque cuerpo a cuerpo o a distancia, R1 o R2, respectivamente, en ambos controladores de PlayStation, le dará un escalofrío adicional a sus enemigos. Puedes hacer algo similar con Blades of Chaos, el arma característica de Kratos en la era griega, que ahora está disponible desde el principio en Ragnarök. Excepto que en lugar de escarcha, el efecto es naturalmente ardiente.

Estas habilidades son parte del árbol de habilidades de God of War Ragnarök, donde puedes gastar XP (ganado al completar objetivos) para enseñar a Kratos y Atreus una variedad de habilidades, que abarcan talentos de cuerpo a cuerpo, a distancia, técnica e instinto. A medida que haga uso de estas nuevas habilidades, desbloqueará nuevos niveles, pasando de bronce a plata y oro. Cada vez que subes de nivel, puedes elegir cómo mejorar dicha habilidad. Aunque hay una buena cantidad de opciones integradas en Ragnarök, el sistema de niveles me pareció interesante. El crecimiento del personaje se define, de alguna manera, por su estilo de juego, y no solo por la asignación arbitraria de XP ganados. Para ser justos, eso existe, pero ¿cómo el combate de aproximación es igualmente valioso. Si prefieres un arma o atacas mucho, se volverá más poderosa que el resto de tus herramientas.

Si bien muchas de las habilidades mejoran la versatilidad de tus armas, esa no es la única forma de mejorarlas. Existe el método estándar: ganas XP y reúnes recursos mientras juegas, y los usas para mejorar la calidad y la fuerza de las armas. Además, también puede colocar runas, otorgadas después de derrotar a los mini-jefes, para efectos elementales. Ambas armas, ya sea el hacha o las cuchillas, ofrecen un ataque rúnico ligero y pesado en God of War Ragnarök. Son excelentes para el control de multitudes y para infligir daño adicional, aunque debes tener cuidado con sus temporizadores de enfriamiento.

Reseña de Gotham Knights: Esta no es la ciudad de Gotham de tu papá

revisión de dios de la guerra hacha revisión de dios de la guerra ragnarok

God of War Ragnarök está lleno de todo tipo de criaturas extrañas

Las armas también ayudan en la travesía en Ragnarök. Las Blades of Chaos funcionan como ganchos de agarre: son la herramienta más omnipresente en los juegos de hoy en día, lo que te permite escalar a lugares que de otro modo no podrías, interactuar con objetos que ayudan a desbloquear botines o nuevas áreas, o simplemente aferrarte a los enemigos. para causar estragos. Además, el movimiento de Kratos puede ayudar en el combate. En God of War Ragnarök, puedes correr por los acantilados y chocar contra los enemigos que se encuentran debajo, infligiéndoles daño a ellos y a los que están cerca.

Lo que me encanta del combate en God of War Ragnarök es que es una lección sobre cómo puedes hacer más con menos. Aquí solo hay dos armas, el hacha y las cuchillas, pero aún así hay una gran variedad de juegos. Puedes cargar tus armas con escarcha o fuego, mantener presionados los botones para activar combos especiales y, por supuesto, alinear ataques de manera coordinada para maximizar el daño infligido.

Lo que no me gusta es cómo el juego limita lo que puedes ver. Los enemigos obtienen disparos gratis en God of War Ragnarök simplemente porque la cámara no te deja verlos. Y la forma en que Kratos esquiva los ataques no siempre es natural. Además, si bien puedes ordenar a tus compañeros, ya sea Atreus u otra persona, que te ayuden en el combate, se siente muy limitado en el fragor de la batalla. En la mayoría de los casos, los compañeros solo te ayudan con el enemigo en el que ya te estás enfocando o los que están en tu campo de visión. Raramente atacarán a alguien que no esté en tu visión, dejándolos abiertos para atacarte.

Además, God of War Ragnarök tiene que ver con el diseño de juegos de nivel de la vieja escuela. Los enemigos que surgen rutinariamente del suelo no tienen sentido: solo existen para ayudarte a subir de nivel para los malos de la historia. Esto también se aplica a algunos minijefes que aparecen de la nada para ayudarte a ganar XP. Sin un propósito narrativo, a veces parece que el combate existe por el combate.

Reseña de A Plague Tale Requiem: Narrativa apasionante y personajes memorables

Reseña de God of War Tyr Reseña de Ragnarok de God of War

Týr, el dios nórdico de la guerra, es un aliado afortunadamente.

Revisión de God of War Ragnarök: configuración de gráficos de PS5

Ragnarök trae la franquicia God of War a la consola insignia de Sony, de forma nativa, por primera vez. Mientras que el 2018 Dios de la guerra recibió un parche de PlayStation 5 a principios de 2021, aumentando su fidelidad y rendimiento a 4K a 60 fps, Ragnarök es el primer lanzamiento real de la serie en la consola de juegos insignia de Sony.

Puede hacer 4K 30 fps para obtener las mejores imágenes, 60 fps y resolución dinámica para un mayor rendimiento, o incluso 120 fps si su televisor es capaz de eso. Y si estás en la PS5, todo sin el ruido de los ventiladores que teníamos con Dios de la guerra en la PS4.

Solo jugué Ragnarök en una PS5, ya que no tengo una PS4 o PS4 Pro conmigo, por lo que no puedo hablar de gráficos y rendimiento en consolas Sony más antiguas.

Revisión de God of War Ragnarök: historia

Hay momentos en los que God of War Ragnarök se siente como un simulador de botín. Está claro que la mayoría de los mapas están diseñados para permitir que Ragnarök coloque cofres en lugares estratégicos. Parte del botín está relacionado con acertijos ambientales que disfruté en gran medida. Pero el botín también queda a la intemperie en muchos casos. Los personajes incluso a veces comentarán cómo te encanta romper objetos y alejarte del objetivo principal en cuestión. Pero la naturaleza de romper la cuarta pared no puede quitarle su mundanidad. Dicho esto, no es tan molesto como el enfoque que han adoptado otros juegos, algunos de la propia casa de PlayStation.

Ayuda que te sumerjas inmediatamente en la narrativa, con personajes fáciles de admirar y apoyar. God of War Ragnarök es una historia sobre la mayoría de edad del ingenuo adolescente Atreus, quien es un gran defensor de involucrarse más en los asuntos de los dioses. Y le corresponde al protector Kratos, que ha visto mucho más del mundo brutal, protegerlo de los peligros de los nueve reinos. Al mismo tiempo, Atreus quiere saber más sobre quién es. Pero, ¿está trazando su propio camino en la vida o simplemente está cumpliendo profecías aprendiendo más sobre ellas?

Incluso cuando la historia no avanza en God of War Ragnarök, la dinámica y los intercambios entre Kratos, Atreus y la cabeza cortada de Mimir te resultan útiles. El humor seco que surge de las personalidades en conflicto del dúo de padre e hijo, la brusquedad y sinceridad de Kratos, y la naturaleza inquisitiva y persistente de Atreus, todavía está aquí. En todo caso, se expande porque Atreus ahora tiene menos miedo de expresarse.

Revisión de Mario + Rabbids Sparks of Hope: más rico, más grande, pero también más Ubisoft-y

revisión de dios de la guerra ardilla atreus revisión de dios de la guerra ragnarok

Ratatoskr y Atreus en God of War Ragnarök

Y ahora que Atreus es un poco mayor, puede tener aventuras por su cuenta. (Sin decírselo a su padre principalmente). Hay mucho que hacer y explorar aquí, con God of War Ragnarök llevándote a través de los nueve reinos de la mitología nórdica esta vez, ya sea la exquisita belleza de Svartalfheim, el abrazo helado de Niflheim, o el misterio de Alfheim. De hecho, hay tanto que Ragnarök se siente como dos juegos en uno a medida que profundizas. No estoy solo en ese sentimiento. Los desarrolladores sintieron lo mismo, e incluso consideraron dividir God of War Ragnarök en dos juegos, ya que su alcance se volvió mucho más grande de lo que habían planeado originalmente.

Habría convertido la era nórdica de God of War en una trilogía, lo que siempre es una perspectiva atractiva. Pero no querían pasar 15 años contando una historia, tanto con el 2018 Dios de la guerra y Ragnarök habiendo tomado cinco años cada uno. Y de ahí que God of War Ragnarök sea tanto el segundo como el tercer capítulo, en cierto modo, si fuera una trilogía. Te envía a través de los nueve reinos en busca de identidad y el deseo de evitar la guerra, mientras te enfrentas a misiones de venganza y luchas contra una serie de monstruos de todos los tamaños, armados con un montón de nuevas herramientas y técnicas de combate. Todo ello con el telón de fondo del fin de los días.

Ventajas:

• muy cinematográfico
  • La escritura, la dirección son sólidas.