Reseña de Minnal Murali: la película de superhéroes de Tovino Thomas es súper mediocre

Minnal Murali – streaming el viernes en Netflix – es un raro esfuerzo de superhéroe de la India. Si bien Marvel Cinematic Universe se ha adentrado cada vez más en la conciencia local, desde que Avengers: Endgame se convirtió en una de las películas más taquilleras de la India hasta la mayoría de los títulos que ofrecen doblajes en cuatro o cinco idiomas indios, las muchas industrias cinematográficas del país han ignorado más o menos la dominación cada vez mayor de vigilantes disfrazados en el entorno de la cultura pop actual. Ponga a un lado un esfuerzo marginal y un anuncio falso, Minnal Murali marca la primera aventura de superhéroes para la industria cinematográfica malayalam. Es (sorprendentemente) una novedad para Netflix en India también, incluso cuando el transmisor literalmente se agarra a cualquier propiedad de superhéroes a nivel internacional. Eso demuestra la escasez de ideas.

Desafortunadamente, Minnal Murali trata de incluir demasiado y no logra hacer justicia a la mayor parte. La película de Netflix, dirigida por Basil Joseph (Godha) y escrita por Arun Anirudhan (Padayottam) y el debutante Justin Mathew, está diseñada como una historia de origen de superhéroe (y supervillano) en la superficie. Pero en el camino, Minnal Murali mete en tramas secundarias alrededor de media docena de otros personajes, que ofrecen comentarios apagados sobre la xenofobia, el castismo y los conflictos religiosos. La mayoría de estos sin sentido se prolongan por lo que parece una eternidad. A los 158 minutos, Minnal Murali es demasiado largo por una milla.

Más importante aún, tienen poca sustancia que ofrecer. Las dos horas y media de Minnal Murali Afortunadamente, no se trata solo de hacer avanzar la trama, pero sus escenas impulsadas por los personajes son tan mediocres que me encontré anhelando más historia. La mayoría de sus flashbacks están repletos de melodrama y gente llorando por su triste pasado, lo que se vuelve insoportable muy rápidamente. En el presente, Minnal Murali es demasiado parlanchín. No confía en su audiencia. Un personaje resumirá una escena que acaba de ocurrir. Una canción o una voz en off (a través de un flashback) dictarán los sentimientos o la mentalidad de un personaje. Y cuando es incapaz de escribir escenas, Minnal Murali simplemente terminará girando a un montaje.

Cuando se suelta y se aleja del drama, Minnal Murali tarifas comparativamente mejores. En su mayor parte, la película de Netflix es toda una tontería forzada y terribles chistes tristes (“Spider-Man obtuvo sus poderes de la picadura de una araña. ¿Batman obtuvo sus poderes de un bate de cricket?”).

Todo lo que necesitas saber sobre Minnal Murali

Pero a veces, puede ser genuinamente divertido. En una secuencia musical, los niños reaccionan con alegría cuando Minnal Murali golpea a los policías (mientras que un niño se divierte arrebatándole cocos a todos los policías). La cámara, con la lente de Sameera Thahir (Bangalore Days), refleja la alegría y la energía, en lo que se siente como un momento de película de cómic. El tono exagerado también funciona en otro momento, donde la iluminación se vuelve completamente dramática y empuja Minnal Murali en territorio fantástico. Y hay un par de tomas sinceras e impresionantes que realmente funcionan, aunque hayas visto variaciones de ellas cientos de veces en otras películas de superhéroes.

Ambientada en la década de 1990 en el pequeño pueblo de Kurukkanmoola en Kerala, Minnal Murali es principalmente el viaje de dos forasteros en la comunidad. El protagonista es Jaison (Tovino Thomas, de Mayaanadhi), sastre de profesión familiar y perdedor por elección. Aunque no tiene ningún conocimiento del mundo exterior, Jaison ha puesto su corazón en emigrar a Estados Unidos, ya que no puede prever un futuro prometedor en el que ha pasado toda su vida. Además, su interés amoroso de la universidad Bincy (Sneha Babu, de Ganagandharvan) se alejó de él y se comprometió, siguiendo el consejo de su hermano policía Saajan (Baiju Santhosh, de Pidikittapulli), quien tiene un interés personal con Jaison y camina por ahí. como si fuera el dueño del pueblo. Es el sheriff del pueblo.

Por otro lado, la tienda de té ayuda a Shibu (Guru Somasundaram, del Joker de 2016) como antagonista. Ignorado y maltratado por todos en el pueblo, Shibu encuentra consuelo en acechar a su eterna enamorada Usha (Shelly Kishore), quien recientemente dejó a su esposo con el que una vez se fugó. Ella nunca notó a Shibu durante sus días de escuela y todavía no lo hace. Pero mientras Jaison alberga sueños de un futuro mejor, una vida como esa está fuera del alcance de Shibu. Aún así, tienen cosas en común: en su condición de extraños y en cómo ambos suspiran por una mujer que no los quiere o sabe que existen. Entonces, cuando ambos son alcanzados por un rayo en la misma noche, se siente como si Minnal Murali está diciendo que era su destino. Es poético en una manera de hablar.

Minnal Muralino mires hacia arriba, cobra kaiy más en Netflix India en diciembre

revisión minnal murali Baiju Santhosh revisión minnal murali

Baiju Santhosh como Saajan (derecho) en Minnal Murali
Crédito de la foto: Netflix

Y sorprendentemente, ninguno de ellos muere. En cambio, se les otorga una variedad de superpoderes. Esto parece un mensaje directo, aunque nunca es retratado de manera convincente por Minnal Murali. (No ayuda que ciertas escenas y revelaciones no estén en el orden en que deberían haber estado).

Sí, es una película de superhéroes, pero el hecho de que un rayo no mate a Jaison o Shibu sugiere una intervención divina. Claramente, un poder superior pretendía darles a estos dos hombres mediocres una segunda oportunidad en la vida. Como mejorar y hacerlo mejor, muchachos. (Tal vez no seas asqueroso, por ejemplo). Y aunque el camino por el que comienzan no es muy diferente, las circunstancias y sus elecciones los separan. Son esencialmente dos caras de la misma moneda. Mientras Jaison se da cuenta de que tiene más para dar (con la ayuda de su sobrino amante de los superhéroes), Shibu está consumido por su deseo por Usha (cree que la ama, pero todo lo que realmente quiere es que Usha sea suya).

Minnal Murali Hubiera sido mejor canalizarse más en esta dirección, pero tiene todo tipo de tramas secundarias a medias que agregan poco, matan el impulso narrativo y nunca te involucran en ellas.

Saajan está entre ellos, con el personaje empeñado en frotar la nariz de Jaison en la tierra antes de una redención parcial hacia el final. El diputado de Saajan y cuñado de Jaison, Pothan (Aju Varghese, de Adi Kapyare Kootamani) abusa de su esposa y es señor de Jaison. Usha regresa con su dominante hermano Daasan (Harisree Asokan, de Ilayaraja) quien decide qué es lo mejor para ella. Y luego está el instructor de artes marciales “Bruce Lee” Biji (la recién llegada Femina George) cuyo novio la abandonó porque una vez lastimó su frágil ego masculino.

Todos estos personajes secundarios (Biji está en condiciones de ser un compañero, pero eso queda para una posible secuela) reciben un tiempo considerable en Minnal Murali, pero nunca se desarrollan realmente. Peor aún, la tontería forzada de la película de Netflix y la entrega de la línea es irritante. Simplemente hablen como adultos y no como actores que saben que están en una película de comedia.

De Minnal Murali a The Matrix Resurrections, Qué ver en diciembre

revisión de minnal murali femina george revisión de minnal murali

Femina George como Biji en Minnal Murali
Crédito de la foto: Harikrishnan P/Netflix

De la mano de un director más astuto y con un guión más esbelto que recortaba la grasa, Minnal Murali en realidad podría ser una película de superhéroes decente porque tenía los componentes básicos. A la deriva y despistado, Jaison, el héroe, encuentra un propósito en la vida después de obtener superpoderes. Pero la película de Netflix tarda demasiado en llegar y el camino no es gratificante en sí mismo. Shibu, el villano, fácilmente podría haber sido un tipo que solo está tratando de hacer lo correcto: proveer para una mujer que sufre. Pero la forma en que se caracteriza y cómo se retrata la ambivalencia de Usha hacia él, ese caso nunca se hace. Si no sentimos por Shibu, no es un antihéroe a nuestros ojos.

En cambio, Minnal Murali es demasiado ambicioso hasta el extremo y desconfía de cómo se alimenta con cuchara a veces. Aún así, es prometedor, ya que a la India definitivamente le vendría bien algunos superhéroes locales. (Él thor y Hombre araña franquicias han demostrado que vale la pena otro swing con sangre nueva). Dicho esto, mientras que los indios se vuelven locos por los superhéroes estadounidenses, Spider-Man: No Way Home ha tenido un comienzo tremendo en la taquilla, han demostrado previamente poco interés en la tarifa nacional. El esfuerzo de Vikramaditya Motwane en 2018, Bhavesh Joshi Superhero, fracasó comercialmente (y casi acabó con la carrera de su estrella Harsh Varrdhan Kapoor). Además de eso, Netflix India nunca ha hecho una secuela de ninguna de sus películas. Hará falta algo completamente inesperado para que suceda un Minnal Murali 2.

Minnal Murali sale el viernes 24 de diciembre a la 1:30 p. m. IST en Netflix en todo el mundo. En India, Minnal Murali está disponible en malayalam, tamil, telugu, kannada, hindi e inglés.

.