The Batman Review: Robert Pattinson y Matt Reeves crean una ópera visceral malhumorada

The Batman, que se estrena el jueves en IMAX y el viernes en todos los cines, es tanto un gran riesgo como la apuesta más segura que se puede hacer en Hollywood. Este último porque es una película sobre uno de los personajes de cómic más populares de todos los tiempos. Tan popular, de hecho, que incluso una película irresponsable sobre su archienemigo recaudó más de mil millones de dólares en taquilla hace unos años. Lo primero porque el director y coguionista de The Batman, Matt Reeves, impulsado por el emo malhumorado Mr. Vengeance de Robert Pattinson, ha hecho que una película de Batman sea más sombría que las visiones de Zack Snyder, mucho más extraña que la trilogía de Christopher Nolan, y tan sombría que recordé más que una vez de los juegos de Batman: Arkham y las novelas gráficas de Frank Miller, “Batman: Year One” y “The Dark Knight Returns”.

Tal como prometió Reeves, The Batman es una sombría versión neo-noir centrada en un detective del Caped Crusader, a veces más un thriller psicológico que los dramas de acción que son la mayoría de las otras películas de Batman. De hecho, The Batman no parece una película de historietas durante mucho tiempo. Para las audiencias entrenadas en Marvel, Sony y DC que comercian con una forma establecida y aceptada de acercarse a las películas de superhéroes, esto será una sacudida. Me imagino a algunos diciendo: “No me inscribí en esto”. Esto es audaz tanto por parte de Reeves como de Warner Bros. Dependiendo de cómo vaya el boca a boca, The Batman podría fallar y asustar a los productores y alejarlos de los autores, o animar a los estudios a permitir que los cineastas den su propio giro a estos personajes de décadas de antigüedad, en lugar de forzarlos. cada director para encajar en un molde de cortador de galletas.

Para ser justos, Warner debe haber sabido lo que estaba firmando con The Batman. Después de todo, Reeves es responsable de dos partes de la mejor trilogía cinematográfica de la década pasada, la serie de reinicios de El planeta de los simios, que terminó con un capítulo sobre la venganza y el peso de la responsabilidad, representado de una manera bíblica, pesimista y oscura. Aunque The Batman está navegando por algunos de esos mismos temas, ciertamente está más conectado a tierra. Dicho esto, funciona de una manera atmosférica cambiante similar, con una paleta de colores apagados. Según recuerdo, Batman se compone básicamente de una variedad de negros, además de luces blancas y amarillas. Y, oh, todo está empapado: está lloviendo en Ciudad Gótica como en el 80 por ciento de las escenas. El director de fotografía Greig Fraser (Dune, Zero Dark Thirty) presta su talento.

Revisión de Justice League Snyder Cut: demasiado ambicioso, extraño e indulgente

Pero a diferencia de War for the Planet of the Apes, la dirección y el manejo de las cosas atmosféricas cambiantes es mucho mejor que el drama de personajes donde la escritura (Reeves trabajó con Peter Craig (The Town, The Hunger Games: Mockingjay – Part 2)) – deja mucho que desear. Batman pierde fuerza al final de su segundo acto y no puede recuperarse por completo para el tercer y último acto. Y con una dura duración de 176 minutos (esta es la película de Batman más larga de todos los tiempos y el tercer superhéroe más largo después de Justice League y Avengers: Endgame de Zack Snyder, que fueron aventuras en equipo), me temo que el público podría sentirme enfadado. Batman comienza de manera intrigante, se basa en él con una gran promesa, solo para finalmente desperdiciar su potencial.

Desde el principio, está claro que The Batman tiene la intención de moverse a su propio ritmo deliberado. Las escenas toman su propio tiempo dulce: la película de DC cubre solo una semana en la vida de Batman, con la historia que comienza en Halloween y termina una semana después, ya que todo se hace metódicamente y nada se apresura. Esta es la gran razón por la que funciona durante casi tres horas. Reeves te está invitando a su mundo, pidiéndote que te establezcas y que confíes en él para que te lleve. Este es Batman a través de Blade Runner 2049, aunque nunca es tan pesado. Pero al igual que Denis Villeneuve allí, Reeves está genial marcando la pauta: su Ciudad Gótica no está llena de mugre, tiene capas.

Y el director de Batman sabe cómo crear una sensación de miedo, pavor y algo siniestro. Tome el uso del sonido. La gente presta tanta atención a las imágenes al hacer películas que olvidan que el sonido es la mitad. Primero nos encontramos con el Batman de Pattinson a través del sonido de su caminar: el crujido de sus pesadas botas golpeando el concreto. (Técnicamente, lo escuchamos primero a través de una voz en off con la que no estoy del todo de acuerdo). Eso define la película, junto con un uso liberal del tema y la banda sonora de The Batman del compositor Michael Giacchino, que ayuda enormemente a Reeves a lograr lo que se propone. hacer. La partitura de Giacchino se inclina hacia el horror psicológico de un justiciero que opera en las sombras. Y durante las escenas de acción, se siente elemental y primitivo en los instrumentos que despliega.

Revisión de Blade Runner 2049: una historia inquietante y contemplativa

el acertijo de la revisión de batman la revisión de batman

Paul Dano como Riddler en The Batman
Crédito de la foto: Jonathan Olley/DC Comics

Inaugurado en la noche de Halloween, The Batman nos presenta a su principal villano, Riddler (Paul Dano), que se dirige a las élites de Ciudad Gótica con el autoproclamado interés de descubrir la verdad. O como él dice: “No más mentiras”. (Hay un elemento voyerista en la película, ya que tanto Batman como Riddler estudian a las personas desde lejos, y Reeves claramente quiere que establezcamos esos paralelismos). Con cada nueva muerte, Riddler deja un sobre dirigido a Batman, con una tarjeta, un pista y un código dentro, como si estuviera jugando con él.

Un poco como lo hizo el Joker de Heath Ledger con el Batman de Christian Bale. De hecho, The Batman toca muchos de los ritmos de The Dark Knight, incluso con algunas escenas que recuerdan lo que creó Nolan. A veces, parece que Reeves está rindiendo homenaje. La voz de Batman de Pattinson también suena como la de Bale en algunos lugares, aunque en otros lugares parece un niño emo deprimido. Realmente nunca vemos su otro lado, hay literalmente una escena con él como Bruce Wayne en público, y queda claro que Wayne no ve sol ni vitamina D.

Y aunque el Acertijo de Dano me recordó al Joker de Ledger, es una amenaza como él, el surgimiento de grupos marginales y la supremacía blanca en los EE. UU. desde que salió El caballero oscuro lo pinta de otra manera. Puedes sentir un elemento de eso en el carácter de Dano y, de alguna manera, The Batman se siente como una respuesta al clima político estadounidense actual.

Cuando Batman comienza a indagar en las víctimas de Riddler, se encuentra con la camarera de un club nocturno y ladrona de gatos Selina Kyle (Zoë Kravitz), nunca se le llama Catwoman en The Batman, aunque en un momento se llama a sí misma Cat, que trabaja para un mafioso de nivel medio. Oz Cobblepot (un Colin Farrell irreconocible), que a su vez trabaja para el señor del crimen Carmine Falcone (John Turturro). Selina protege a su gente como Batman, pero ha visto más vida que él y, por lo tanto, está dispuesta a cruzar líneas que él no. Hay un poco de un juego de moralidad entre los dos. Selina también es la principal responsable del poco humor que hay aquí. A pesar de sus propios problemas en la vida, no está por encima de disfrutar la vida mientras crea problemas para los demás. Pero Kravitz va y viene de The Batman, a pesar de que ella es la segunda facturada.

Por qué The Dark Knight es una de las mejores películas de todos los tiempos

la revisión de batman policía la revisión de batman

Robert Pattinson como Batman, Jeffrey Wright como Jim Gordon en The Batman

Jeffrey Wright, que interpreta al teniente del Departamento de Policía de Gotham City, Jim Gordon, ocupa el cuarto lugar, pero creo que tiene más tiempo de pantalla en The Batman que Kravitz. Tal vez sea porque está mucho con Batman. Su relación ya está completamente formada al comienzo de The Batman: la Batiseñal ya existe, y Jim lleva a Batman a las escenas del crimen a pesar de que sus subordinados y sus superiores no están contentos con eso. (¿Cómo no lo suspenden? Debe ser un muy buen policía, supongo). Aunque nunca se dice en la película, el material de marketing de la película ha revelado que este es el segundo año en que Wayne es Batman. Reeves no se molesta con una historia de origen aquí como Spider-Man: Homecoming.

Puedes sentir eso en las secuencias de acción de The Batman. El Batman de Pattinson es más crudo y enojado en sus escenas de puñetazos: aún tiene que dominar sus emociones, aunque la película revela que no siempre se deja llevar por sus emociones. Está pasando algo más inquietante. Sin embargo, hablando de acción, no hay muchas escenas importantes en The Batman dado el énfasis en las habilidades de detective de Wayne, excepto por una apasionante persecución en la carretera entre Batman y Penguin que ha sido objeto de burlas en los tráilers. (La presentación de la opción de transporte favorita de Batman es emocionante).

Lo mismo, apasionante, se puede decir de los primeros 120 minutos de The Batman, pero Reeves y compañía no logran llevar la película a mayores alturas a partir de ahí. Hay mucho drama que no funciona, especialmente cuando Batman comienza a indagar en los secretos de su familia. Y a medida que la película termina, The Batman intenta impartir mensajes que nunca le molestaron hasta ese momento. Se nos muestra lo que sienten los ladrones por él (miedo a que aceche en las sombras), lo que sienten los policías por él (no confían en él), pero nunca obtenemos un retrato de cómo se siente el público común (a pesar de obtener más información). de un noticiero). Es por eso que cuando The Batman intenta mostrarlo progresando hacia un símbolo de esperanza en su juego final, suena un poco vacío porque nunca se estableció un punto de partida.

Revisión de Wonder Woman 1984: un gran paso hacia abajo del original

la reseña de batman catwoman la reseña de batman

Zoë Kravitz como Selina Kyle, Robert Pattinson como Batman en The Batman

Pero The Batman incluso existe en su forma actual gracias al enfoque flexible de DC para sus historias, a diferencia de la política de Marvel de tener todo como parte de su gran multiverso. (The Batman no es parte del Universo Extendido de DC que involucra películas como Liga de la Justicia, Mujer Maravillay aquamán.) Por supuesto, el hecho de que no esté conectado a un universo no significa que sea independiente. Esta ya no es la era de Nolan. Batman ya tiene dos spin-offs en juego en HBO Max, el servicio de transmisión propiedad de la empresa matriz de Warner, y aunque pueden parecer obligaciones contractuales en la era de la propiedad intelectual, Reeves afirma que en realidad está entusiasmado con ellos.

El comienzo de este Batman-verse está pidiendo mucho a la audiencia habitual, y tal vez eso sea algo bueno. Porque The Batman se siente como un gran logro dado el clima saturado de cómics en el que vivimos, y una decepción porque lucha por conservar su identidad y flexionar más de unos pocos músculos. El Batman de Pattinson no está completamente formado aquí, y parece que tampoco lo está la visión de Reeves.

The Batman se estrena el viernes 4 de marzo en los cines de todo el mundo. Las vistas previas de IMAX comenzaron la mañana del jueves 3 de marzo. En India, The Batman está disponible en inglés, hindi, tamil y telugu.

Vea lo último de Consumer Electronics Show en Gadgets 360, en nuestro centro CES 2023.

.