The Witcher Review: Game of Thrones de Netflix tiene más magia y bestias, pero menos empuje

Con Game of Thrones retirándose a principios de este año, ha llegado el momento de que los contendientes emergentes de gran presupuesto luchen por el primer puesto en el mundo de la televisión. Y no faltan los interesados. HBO está desarrollando varios spin-offs de Thrones y ha encargado uno para la serie: House of the Dragon. Según los informes, Amazon gastará mil millones de dólares en una precuela de El Señor de los Anillos. Y Apple ya ha gastado más de un tercio de eso en el See criticado por la crítica. Como el servicio de transmisión más grande del mundo, se puede decir que Netflix está mejor posicionado que la mayoría para capitalizar esta oportunidad. Y al igual que Game of Thrones, su nueva oferta, protagonizada por el actor de Superman Henry Cavill, se basa en una serie de novelas, excepto que esta (afortunadamente) concluyó su historia hace dos décadas.

The Witcher, como se llama, se basa en la saga de fantasía de ocho libros del autor polaco Andrzej Sapkowski del mismo nombre, que es más conocida por la serie de videojuegos de éxito comercial y crítico del desarrollador polaco CD Projekt Red. La serie de Netflix, de Lauren Schmidt Hissrich, escritora de The Defenders, y Temerario – es mucho más fiel a los libros que a los juegos, aunque transporta a sus personajes al mundo de habla inglesa, con los actores intercambiando una mezcla de acentos de toda Gran Bretaña. Es probable que se haya hecho para servir a sus intereses comerciales, pero borra un poco las raíces de The Witcher, dado que Sapkowski se inspiró en gran parte en la mitología eslava. Por si sirve de algo, el autor es acreditado como consultor creativo en el programa.

Ser fiel a los libros también conlleva sus propios problemas. La primera temporada de ocho episodios de The Witcher, disponible ahora en Netflix, se basa en gran medida en los dos primeros libros, de 1993. el ultimo deseo y 1992 espada del destino, cronológicamente hablando. Ambas novelas se componen de una serie de cuentos no lineales, porque nadie habría publicado un Sapkowski desconocido, lo que da como resultado relatos en parte episódicos sobre The Witcher, al menos durante los primeros cinco episodios a los que tuvieron acceso los críticos. Claro, son cruciales para la construcción del mundo y para presentar personajes que serán importantes más adelante, pero las historias individuales no siempre se suman a lo que vino antes y, a veces, no se entretejen. The Witcher no se siente cohesivo, como debería ser.

No podemos entrar más en eso porque Netflix ha prohibido a los críticos mencionar muchas cosas, aunque gran parte proviene directamente de los libros que tienen más de veinte años. Esto es lo que podemos mencionar. The Witcher comienza presentando a Geralt de Rivia (Cavill), uno de los últimos de su especie mutante y el cazador de monstruos titular. Al principio, Geralt se adentra en un pueblo llamado Blaviken, donde conoce al mago Stregobor (Lars Mikkelsen) y a la ex princesa Renfri (Emma Appleton), que se pelean por una profecía. En otra parte del reino de Cintra, el gobierno de la reina Calanthe (Jodhi May) y el rey Eist (Björn Hlynur Haraldsson) se ve amenazado por el reino en guerra de Nilfgaard, que ha enviado un ejército considerable para capturar a la princesa Ciri (Freya Allan).

No nos pregunten por qué porque Netflix no nos deja hablar de Ciri, aunque podemos decir que con su vida en peligro, Calanthe le dice a su nieta que deje a Cintra y busque a Geralt. Los episodios futuros traerán a otros miembros del conjunto de The Witcher, incluida la hechicera Yennefer de Vengerberg (Anya Chalotra), una mujer jorobada con un rostro deformado y capaz de hacer magia; la rectora y mentora de Yennefer, Tissaia de Vries (MyAnna Buring); el bardo Jaskier (Joey Batey), una máquina de exposición confesa que acompaña a Geralt a cantar canciones sobre él a pesar de los deseos del brujo; y la hechicera Triss Merigold (Anna Shaffer), a quien los fanáticos de los libros y los juegos conocerán mucho mejor. De todos en la pantalla, Yennefer tiene la historia más interesante, al menos al principio.

Aunque los cuentos episódicos de The Witcher no están vinculados narrativamente, sí tienen algo en común: la perspectiva. Una y otra vez, la serie de Netflix insinúa los peligros de actuar sobre hechos selectivos, esencialmente diciendo que una versión de los hechos nunca presenta una imagen completa de la realidad. Las malas acciones de una mujer se atribuyen a su nacimiento, pero resultan ser el subproducto de una venganza. Un miembro de la realeza piensa que sus antepasados ​​son buenas personas, pero luego descubre que los ciudadanos odiaban a los gobernantes. Un monstruo al que Geralt le paga para matar resulta estar ayudando al sector marginado de la sociedad, mientras que otro es un humano que ha sido maldecido por un antiguo amante. En el mundo de The Witcher, como en el mundo real, todas las verdades son medias verdades.

brujo yennefer The Witcher Netflix

Anya Chalotra como Yennefer de Vengerberg en The Witcher de Netflix
Crédito de la foto: Katalin Vermes/Netflix

Cavill buscó el papel de Geralt desde el principio y se nota, dado que encarna a la perfección al brujo que no habla mucho y se comunica en una serie de gruñidos estilo “hm”. Impulsada por una historia de fondo identificable, Chalotra te lleva a Yennefer antes de cambiar sin esfuerzo a su personalidad más radiante. Del trío central, como sabrán los lectores y los jugadores, Ciri de Allan es la que menos tiene que hacer en la pantalla. Entre los demás, May es una delicia como la franca Calanthe, y el bardo de alivio cómico de Batey ayuda a animar un espectáculo que de otro modo sería serio. Donde The Witcher falla es en elegir matar personajes antes de que el público haya podido desarrollar una conexión emocional, o poner a Geralt en peligro mortal, lo que suena hueco ya que la serie lleva su nombre.

Este no es el primer intento de Netflix de tener su propio Juego de tronos, ya que ha invertido cientos de millones en varias series históricas de fantasía, incluido el gran fracaso. Marco Polo. (De hecho, el director Alik Sakharov ha trabajado en los tres programas). The Witcher tiene mucho que ofrecer en ambos frentes, que incluyen hechizos, genios o bestias sobrenaturales, y que se ocupan de la colonización, la xenofobia, la infertilidad o la superstición. Además, cuenta con una auténtica estrella de Hollywood. Es fácilmente el intento más coherente de Netflix en un trono, uno que se basa de manera similar en una propiedad con una base de fans existente. Pero no tiene la profundidad necesaria y tarda demasiado en ponerse en marcha. Y según la evidencia de las primeras cinco horas, The Witcher no está destinado a ser el tipo de espectáculo que se convierte en un evento en sí mismo.

No obstante, Netflix ya ordenó una segunda temporada, aunque no llegará hasta 2021, antes de esperar a ver cómo el público recibe la primera. Con suerte, The Witcher puede descubrir qué quiere ser en el ínterin, para que no se convierta en un costoso también.

The Witcher ahora se transmite en Netflix en India en inglés e hindi.

.