Reseña de Obi-Wan Kenobi: ¿Star Wars alguna vez dejará dormir al pasado?

Obi Wan Kenobi Siempre fue una idea en busca de una historia. Después de todo, la tercera serie de Star Wars de acción en vivo (los seis episodios ahora están disponibles en Disney+ y Disney+ Hotstar) tuvo que operar dentro de un espacio confinado. No podía hacer nada drástico ni jugar con el canon, porque sus puntos inicial y final estaban apretados entre la historia de Star Wars ya establecida. Obi Wan Kenobi se desarrolla 10 años después del duelo culminante entre el Maestro Jedi titular (Ewan McGregor) y su padawan Anakin Skywalker (Hayden Christensen) en el Episodio III – La venganza de los Sith, y solo nueve años antes de que un adolescente Luke Skywalker (Mark Hamill ) se convertirá en un héroe galáctico con la guía de Obi-Wan y hará estallar la Estrella de la Muerte en el Episodio IV: Una nueva esperanza. Empuje un grado demasiado lejos, y terminará rompiendo la galaxia.

No ayudó eso Obi Wan Kenobi imitó activamente ritmos, ubicaciones y piezas de otras películas, series e incluso juegos de Star Wars. En este punto, parece una conclusión inevitable que cada cosa nueva de Star Wars se basará en el Episodio V: El Imperio Contraataca. Pero Obi Wan Kenobi incluso entró en la trilogía de la secuela, incluida esa última posición sobre Jabiim en la “Parte V” que se sintió como una versión mucho más pequeña de la Batalla de Crait del Episodio VIII: El último Jedi.

El enfrentamiento entre Obi-Wan y Vader en la “Parte III” es una mala imitación de la secuencia del Episodio III antes mencionada: ¿ocurre en un sitio de construcción? – y termina de una manera anticlimática guiada por la armadura de la trama. Podría decirse que el segundo duelo en la “Parte VI” es mucho mejor, desde la emoción hasta la coreografía de la escena, pero aún está limitado por el hecho de que no hay apuestas y está intercalado con otra escena de apuestas cero en la caza de un joven Luke. (Grant Feely). Y la “Parte IV” nos llevó a Fortress Inquisitorius, que se usó para una misión mucho mejor en Star Wars Jedi: Fallen Order.

Reseña de la temporada 2 de The Mandalorian: el despertar del universo cinematográfico de Star Wars

Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi, Vivien Lyra Blair como Leia Organa en Obi Wan Kenobi
Crédito de la foto: Disney/Lucasfilm

Y luego, por supuesto, está la dinámica central, una que hemos visto antes en la serie de acción real de Star Wars. Me gusta el mandaloriano — la única gran serie de Star Wars hasta ahora — Obi Wan Kenobi adopta el enfoque Lone Wolf and Cub, por así decirlo. Donde Obi-Wan es para Din Djarin (Pedro Pascal), y la joven Leia Organa (Vivien Lyra Blair) es para Grogu/Baby Yoda. Sin embargo, a diferencia del alienígena verde, Leia no es una niña. (Tampoco es tan capaz de crear memes). De hecho, es bastante precoz para su edad y ayuda a Obi-Wan y compañía de vez en cuando. Un compañero humano parlante de carne y hueso lo distingue de el mandaloriano – pero la dinámica se desarrolla de manera similar, en el sentido de que el mayor cuida a un joven y se convierte en una figura pseudo-paterna en el camino.

Deborah Chow, quien dirigió episodios de el mandaloriano la temporada 1, era entonces una opción natural para dirigir una historia como esa. Pero desafortunadamente, estaba trabajando con una escritura muy desigual, de Joby Harold (King Arthur: Legend of the Sword), en la serie limitada de seis episodios. Parte del problema es que Chow tuvo que operar en el entorno de apuestas cero antes mencionado. Desde el comienzo de Obi Wan Kenobi, sabemos que sus personajes más importantes, Leia, Obi-Wan y Vader, no pueden ser puestos en situaciones de vida o muerte. De hecho, ni siquiera pueden perder ninguna de sus extremidades o dedos, dado que somos plenamente conscientes de su futuro. A pesar de saber eso, Obi Wan Kenobi La “Parte I” puso a Leia en esa posición. Y no tenía ningún sentido porque no tenía peso.

Sin embargo, esto no es cierto para todos los demás, pero la serie Star Wars no logró hacer la mayor parte de su elenco. Tanto Rupert Friend (Anatomy of a Scandal) como Sung Kang (serie Fast & Furious) fueron desperdiciados como el Gran Inquisidor y el Quinto Hermano, respectivamente. Me imagino que muchos ni siquiera recordarían el nombre del personaje de Kang si no lo hubiera puesto allí, tal era su línea lateral. Mientras que el Quinto Hermano fue relegado a burlarse de Reva Sevander/Tercera Hermana (Moses Ingram) por su ambición desenfrenada, el Gran Inquisidor se mostró como un microgerente petulante. Y hablando de Reva, nunca podría tomarla en serio porque su objetivo inicial declarado, capturar y matar a Obi-Wan, es algo que sabíamos que nunca podría suceder. Naturalmente entonces, Obi Wan Kenobi seguía interponiéndose en su camino. E incluso después de que Reva revelara sus verdaderos motivos, Darth Vader sobrevivió porque tenía una armadura de cañón.

Eternals Review: Marvel’s Immortal Ensemble aplasta a un director ganador de un Oscar

Sung Kang como Quinto Hermano, Moses Ingram como Reva en Obi Wan Kenobi
Crédito de la foto: Disney/Lucasfilm

En el lado Luminoso del elenco secundario, Indira Varma hizo que su oficial imperial convertida en espía, Tala Durith, se viera mejor de lo que fue escrita, gracias a su actuación. Cuanto menos se hable de los demás, mejor. Kumail Nanjiani: en la parte posterior de interpretar al héroe cósmico disfrazado de estrella de Bollywood en eternos para Marvel Cinematic Universe, obtuvo un papel de invitado glorificado que se estiró para justificar su inclusión en el elenco. Joel Edgerton volvió a interpretar al hermanastro de Anakin Skywalker, Owen Lars, en la “Parte VI”. El ayudante Jedi de O’Shea Jackson Jr., Kawlan Roken, otro nombre de personaje que tuve que buscar, cambió sus decisiones sobre la marcha para adaptarse a la trama. Y Maya Erskine estaba apretujada en una esquina del marco, en lo que estoy bastante seguro era un papel con una sola línea.

En otra parte de Obi Wan Kenobi, otros personajes parecen estúpidos gracias a la escritura estúpida. Debido a que el showrunner Harold and Co. necesitaba a Reva para encontrar al joven Luke en Tatooine en la “Parte VI”, escribieron en dos actos increíbles en la “Parte V”. Primero, en un mensaje a Obi-Wan, el padre adoptivo de Leia, Bail Organa (Jimmy Smits), amablemente reveló todo lo que un extraño cazador de niños querría saber, hasta dónde está escondido “el niño”. Y luego, Darth Vader, un tipo que mata a la menor provocación y no tiene problemas para matar niños pequeños, dejó vivo a Reva, quien intentó dividirlo en dos hace solo unos minutos, al final de la “Parte V”. Y, oh, también, el holograma que llevaba el mensaje de Bail lo deja caer convenientemente el personaje de Nanjiani a poca distancia de Reva.

Incluso el personaje principal tuvo que sufrir una toma de decisiones frívola. Cuando Obi-Wan quedó quemado y con cicatrices al final de la “Parte III”, el punto medio de la serie, pensé que esto serviría como un obstáculo importante para el personaje en este viaje. Pero en los primeros momentos de la “Parte IV”, pasó 10 minutos en un tanque de bacta y se curó por completo. ¿Esperar lo? Eso es porque Obi Wan Kenobi no tenía tiempo para que el personaje tuviera un viaje. Y por lo tanto, a pesar de los mejores esfuerzos de McGregor para imbuir algo de profundidad al papel que repitió después de un lapso de casi dos décadas, no pudo hacerlo sentir como un humano vivo que respira. No había lugar para ese crecimiento, de un Maestro Jedi desilusionado, que se había alejado de la Fuerza, encontrando el camino de regreso a su antigua forma de vida.

Reseña de Solo A Star Wars Story: mucho que mostrar, nada que decir

Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi, Hayden Christensen como Darth Vader en Obi Wan Kenobi
Crédito de la foto: Disney/Lucasfilm

En cambio, Obi-Wan encontró “su fuerza”, como señaló Vader en la “Parte VI”, aunque omitió la parte crucial, aparentemente de la nada. En la “Parte III”, Obi-Wan apenas puede defenderse de Vader. Y para cuando llega la “Parte VI”, que por la naturaleza de los eventos parece solo semanas, si no días después, Obi-Wan es un Episodio III: La venganza del Maestro Jedi de nivel Sith nuevamente.

Algo de esto, especialmente el arco apresurado de Obi-Wan, se debió al hecho de que Obi Wan Kenobi originalmente se suponía que era una película. Pero tras el desastre crítico y comercial que fue Solo: A Star Wars Story, Disney y Lucasfilm pusieron fin a las películas de antología. Y por lo tanto, Obi Wan Kenobi terminó como una miniserie. Se nota eso a medida que se desarrolla la nueva serie de Star Wars. Se siente diseñado como una película, donde podría decirse que habría jugado mejor, con Obi-Wan y Vader juntos por última vez en la pantalla grande, que se ha extendido al lamentable enfoque de película como serie de X horas. (También está el pequeño asunto de que, según los informes, todos los guiones se descartaron en un momento dado. Obi Wan Kenobi definitivamente tiene más cocineros de los requeridos).

Lo único que funcionó en gran medida Obi Wan Kenobi fue su uso del propio Vader. Apropiadamente épico y amenazante en sus escenas, el regreso de Christensen como el Lord Sith puede no haberle dado mucho que hacer fuera del traje, pero él, junto con el amado James Earl Jones como la voz de Darth Vader, hizo lo mejor que pudo. De hecho, su única escena (adecuada) en persona, como Anakin Skywalker, fue lo más destacado de la serie Star Wars para mí. Claro, no se basó exactamente en lo que sabemos sobre la dinámica de Obi-Wan y Anakin, pero se ejecutó muy bien en la forma en que se desarrolló en paralelo a los eventos de la “Parte V”. Un duelo de práctica entre los dos hizo eco de sus lecciones durante una década en el futuro, con el Maestro Jedi notando a) no necesitas un arma para pelear yb) cómo el deseo de Anakin de probarse a sí mismo y salir victorioso lo ciega.

Revisión de Rogue One: A Star Wars Story: una adición oscura a la saga espacial

Vivien Lyra Blair como Leia Organa en Obi Wan Kenobi
Crédito de la foto: Disney/Lucasfilm

Sin embargo, en última instancia, esta es la pregunta que me queda después de ver el final de la serie “Parte VI”: ¿Cuál es el propósito de Obi Wan Kenobi? Porque seamos realistas, Disney y Lucasfilm no hacen nada en estos días que no se pueda dividir en más historias. Lo antes mencionado Solo nunca se suponía que fuera algo único, y por lo tanto, esa burla de Darth Maul, y fue diseñado para conducir a secuelas con los nuevos miembros del elenco. Diablos, incluso Rogue One: A Star Wars Story no terminó siendo único, a pesar de que todos murieron al final de la película. La próxima serie de acción real de Star Wars, Andores un programa de televisión precuela que continúa la historia de más de un personaje de Rogue One, incluido el espía rebelde titular de Diego Luna, y durará más de una temporada.

Pero no hay futuro para Obi Wan KenobiLos dos nombres más importantes. Ya sabemos casi todo sobre Obi-Wan y Vader, hasta cómo terminan sus historias. La joven Leia lo dijo bien en la “Parte VI”, es hora de que Obi-Wan duerma. El tercer nombre más grande, Varma, murió en la “Parte V”. Aunque si hemos aprendido algo de Rogue One, es que los personajes favoritos de los fanáticos siempre pueden tener sus propias precuelas. Por supuesto, lo que he estado evitando a propósito es a la propia Leia. ¿Es todo el punto de Obi Wan Kenobi dejar espacio para las aventuras de la joven Leia? ¿O esa rumoreada serie de Reva? Porque eso explicaría por qué la dejan con vida en la “Parte V”. ¿O tal vez ese hermano que Obi-Wan mencionó al pasar en la “Parte III”? Quiero decir, a Star Wars le encanta vincular todo a la familia, tanto como Fast & Furious.

Obi Wan Kenobi fue mucho mejor que El libro de Boba Fett, una serie que, para empezar, nunca debería haber existido. Pero tampoco fue tan perforado, delgado e impactante como el mandaloriano. Star Wars tiene un serio problema con no dejar que el pasado mienta, y no es como si estuvieran a punto de aprender esa lección en el corto plazo. Siguiendo Andor que está vinculado a una precuela que en sí misma era una precuela, la próxima nueva serie de Star Wars de acción en vivo será dirigida por Rosario Dawson Ahsoka. Y Christensen está listo para regresar como Vader una vez más en Ahsoka. Star Wars necesita desesperadamente sangre nueva: dame más Taika Waititis y esa trilogía de Rian Johnson (con suerte algún día), pero parece una tontería esperar que Disney simplemente deje escapar miles de millones en oportunidades de comercialización heredadas. Que los juguetes te acompañen.

Los seis episodios de Obi Wan Kenobi se transmiten en Disney+ y Disney+ Hotstar. En India, Obi Wan Kenobi está disponible en inglés, hindi, tamil, telugu y malayalam.